lunes, 7 de noviembre de 2011

Son muchas las voces...

Por Marta Rivera Marcos

Son muchas las voces que normalmente hablan de los medios de comunicación como un arma de manipulación, de crear mentiras…

Sin embargo creo que es un mero reflejo de la sociedad de hoy en día. Una sociedad que nos hace imparables, es decir que no se nos permite parar a pensar o a decidir qué es lo correcto y qué no. Es una sociedad que nos obliga a tener un ritmo determinado por los demás. Y los medios de comunicación son parte fundamental de la sociedad.

¿Los medios de comunicación nos manipulan? Si tuviera que responder, claramente diría que sí. Los medios de comunicación manipulan porque como toda empresa que vende un producto, necesita ser vendido. Para ello es necesario llegar al cliente, y para lograrlo hay que convencer de que ese producto es bueno para él. A los medios de comunicación no les compensa que nos paremos a pensar sobre el trasfondo de las noticias, sobre que está bien o que está mal, solo quieren ser escuchados y seguidos.

A pesar de esto, confío en que somos suficientemente libres para decidir a qué prestar atención, que tenemos nuestros pensamientos y creencias bien formadas y arraigadas para saber qué información es la cierta y cuál no, y saber que detrás de esas noticias e informaciones que nos llegan de todas partes -y no solo de los medios de comunicación- hay algo de manipulación y que no podemos creernos todo lo que nos digan.

Creo que nunca podremos evitar completamente esta situación, ya que todo tiene mayor o menor grado de manipulación implícitamente. A todos nos gusta que se le dé importancia a lo que decimos y para eso es necesario que nos apoyen y así se puede volver a hablar de manipulación.

1 comentario: