lunes, 7 de noviembre de 2011

Ser libre está en tus manos

Por Iris María Sánchez Mera

Actualmente la mayoría de la población no es consciente de la manipulación que sufre por parte de los Medios de Comunicación ni hasta qué punto son capaces de distorsionar la realidad. Éstos la construyen mediante imágenes y nos invaden con titulares alarmistas.

Las noticias que llegan a nuestras casas desde los Medios de Comunicación son de carácter sensacionalista. Se mueven por los intereses económicos, por intentar lograr el mayor número de espectadores posibles, transmitiendo a los oyentes lo que quieren oír, sin ofrecerles la oportunidad de pensar por sí mismos, de buscar su propia verdad, haciéndoles ser una pieza más del sistema para que éste no se venga abajo.

El no dar al espectador la oportunidad de reflexionar para indagar la verdad provoca que vivan atrapados en una prisión. En una prisión de la que solo podrán salir si aprenden a pensar por sí mismos con una mirada crítica más allá de la que ofrecen los Medios. Diariamente nos inundan de información, que en cierto modo, está vacía de contenido transcendental y que lo que provoca es la comodidad del espectador.

Pero claro, la libertad no es gratificación suficiente. Es mucho más placentero no hacer nada, que todo venga dado sin mayor complicación: hacer lo que "ellos" quieren que hagamos, pensar como "ellos" quieren que pensemos, en resumen, vivir cómo "ellos" quieren que vivamos. Porque al no ir más allá de la realidad que nos ofrecen, estamos siendo partícipes de su manipulación, estamos consintiendo que nos pongan las esposas sin oponer resistencia alguna.

En la película Matrix se hace este paralelismo, se les da la oportunidad de ser libres y salir del sistema que les está manipulado o ser sumisos al poder y seguir los pasos que se les va señalando. Pues como he matizado el placer parece ser lo que mueve a las masas. Con tener unos mínimos derechos y libertades cubiertas que les garanticen el poder vivir “bien”, hay conformidad.

La verdad no deja de ser una construcción nuestra. Solo seremos capaces de alcanzar la verdad si pensamos, no como hacen que nosotros pensemos, sino a través del análisis de nuestra propia realidad. Nos empeñamos a aceptar una verdad que nos viene impuesta en vez de tratar de conseguir alcanzarla a través de la propia reflexión.

Tenemos que confiar en nosotros para poder conseguirla, porque ese es el principal problema con el que nos encontramos, que no confiamos en nosotros mismos.

Si somos conscientes del manejo que sufre la sociedad por parte de los Medios, podremos tomar parte en el asunto y luchar contra este control. Solo haciéndolo al individuo ser consciente de la realidad que vive podrá intentar conseguir la libertad, pensando por sí mismo. Es muy fácil, pero claro requiere un esfuerzo, y ese esfuerzo no compensa... ¿O sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario